Todd Haynes (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Todd Haynes

(1961/01/02 - Unknown)


Todd Haynes

Director de cine estadounidense

Pionero del movimiento cinematográfico New Queer Cinema.

Películas: Poison, Far from Heaven...

Padres: Sherry Lynne Semler y Allen E. Haynes

Altura: 1,78 m.


Todd Haynes nació el 2 de enero de 1961 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Familia

Hijo de Sherry Lynne Semler, actriz, y de Allen E. Haynes, importador de cosméticos. Hermano mayor de Gwynneth Haynes, integrante de la banda Sophe Lux.

La familia de su madre era judía Ashkenazi (de Polonia, Rumania y Rusia), y su padre tenia ascendencia inglesa/galesa.


Estudios

En 1985, recibió una licenciatura con honores en Arte y Semiótica en la Universidad Brown. Durante esta etapa dirigió su primer cortometraje Assassins: A Film Concerning Rimbaud (1985), inspirado en el poeta francés Arthur Rimbaud.

Tras graduarse, se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios de arte en el Bard College y se involucró en la escena del cine independiente, fundando Apparatus Productions, una organización sin fines de lucro para apoyar el cine independiente.

Director de cine

Llamó la atención del público por primera vez con el polémico cortometraje Superstar: The Karen Carpenter Story (1987), en el que narraba la vida y muerte de la cantante Karen Carpenter utilizando muñecas Barbie como actrices, y que se convertiría más tarde en un clásico de culto.

Películas

Su primer largometraje Poison (1991), una provocadora exploración de las percepciones y subversiones queer en la era del SIDA, le convirtió en una de las promesas del new queer cinema (movimiento cinematográfico nacido dentro del cine independiente de Estados Unidos a principios de los años 90). La película ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance.

Su segundo filme, Safe (1995), un retrato simbólico de una ama de casa que desarrolla una sensibilidad química múltiple fue elegida como la mejor película de los años 90 en la encuesta de The Village Voice Film Poll.


Posteriormente dirigió Velvet Goldmine (1998), homenaje a la era del glam rock de los años 70, con la que recibióel Premio Especial del Jurado por Mejor Contribución Artística en el Festival de Cine de Cannes de ese mismo año.

Escribió el papel de Cathy Whitaker en Far from Heaven (2002) específicamente para Julianne Moore. Ella recibió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz por su actuación en la película y Haynes obtuvo su primera nominación al Premio de la Academia al Mejor Guion Original.

Continuó con I'm Not There (2007), Carol (2015), Wonderstruck (2017), Dark Waters (2019) y May December (2023).

Además, dirigió el documental de larga duración, The Velvet Underground (2021), y fue director y coguionista de la miniserie de HBO Mildred Pierce (2011), por la que obtuvo tres nominaciones a los Premios Emmy.

«No quiero que la gente se sienta mejor».

Todd Haynes

Resumen

Director de cine, guionista y productor estadounidense, destacado por su enfoque innovador y temáticas provocativas en sus películas. Ha explorado una variedad de géneros y estilos cinematográficos, abordando temas como la identidad, la sexualidad, la música y la sociedad. Su primer largometraje, Poison (1991), fue considerado una obra seminal del New Queer Cinema.

Filmografía

Películas
1991 - Poison
1995 - Safe
1998 - Velvet Goldmine
2002 - Far from Heaven
2007 - I'm Not There
2015 - Carol
2017 - Wonderstruck
2019 - Dark Waters
2021 - The Velvet Underground
2023 - May December

Televisión
1994 - Dootie Gets Spanked
2011 - Mildred Pierce

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Todd Haynes

Películas:

Películas de Todd Haynes

Videos:

Más videos de Todd Haynes

Imágenes:

Imágenes de Todd Haynes

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Todd Haynes 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12219/Todd%20Haynes 
 Publicación: 2023/05/29 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024